Sociedad Holding Ventajas y desventajas

Foto Amsterdam per articolo .jpg

Las empresas holding, como indica el mismo verbo inglés “to hold”, se crean con el objetivo de poseer cuotas o acciones de otras sociedades y se pueden distinguir entre:

- Holding financiero, cuya única actividad es el control y la financiación de las sociedades participadas;

- Holding industrial, que además de poseer y gestionar participaciones, también desarrollan directamente actividad;

- Holding de inversiones, cuyo objeto es la adquisición de participaciones con una perspectiva exclusivamente financiera, sin relevancia del control económico de las mismas.

Establecer una sociedad holding significa, en la práctica, que la propiedad de los inmuebles, de los intangibles o de las participaciones se transfieran a esta sociedad. De esta forma, los bienes inmuebles y los derechos o los activos intangibles se mantienen separados de la actividad operativa, por su naturaleza sujeta a riesgo empresarial.

Los accionistas de los holdings obtienen ingresos principalmente a través de: dividendos, intereses, regalías y retribución como administradores.

Las sociedades holding se pueden constituir por múltiples motivos, entre los que podemos identificar los siguientes principales: protección del patrimonio familiar, gestión de pasajes generacionales, gestión de los vínculos y flujos entre la propiedad y la empresa, centralización y estandarización de funciones y de procesos o como vehículos para inversiones en el exterior.

 Las ventajas de un holding

Las ventajas de constituir un holding pueden ser de carácter económico y financiero, de gestión o fiscal. El establecimiento no suele depender de ventajas fiscales, sin embargo, a través de un holding es posible obtenerlas.

1) Beneficios económicos y financieros

Mediante la creación de un holding, es posible racionalizar la estructura financiera del grupo. La sociedad matriz puede gestionar directamente o indirectamente la financiación de las sociedades participadas. Este tipo de gestión generalmente conduce a una mejor solidez financiera y por lo tanto a mejores soportes al interactuar con el sistema bancario.

Atreves de centralización de compras y/o ventas y de las relativas variaciones de plazos de pagos/cobro y también a través de la aplicación de mecanismos de “cash pooling” se puede financiar directamente o indirectamente sociedades del grupo que lo necesiten, aprovechando mayor solidez de parte del grupo o de plazas bancarias mejores.

La constitución de un holding, como vehículo de inversión, en un país en el cual se pueda mantener ahorros en monedas distintas de las monedas locales, además permite limitar los riesgos de cambios y de devaluaciones, en particular cuando se trata de inversiones en países emergentes, como los de Latam, que suelen estar expuestos a alta inflaciones y riesgo de cambio.

2) Ventajas de la gestión

Desde el punto de vista empresarial, un holding permite agrupar y consolidar la propiedad del grupo, evitando o limitando las disputas o desacuerdos entre los accionistas. Especialmente en empresas propiedad de varios grupos familiares, la gestión del negocio a través de un holding facilita la resolución de los desacuerdos. Además, se debe tener en cuenta que las ventas de acciones de las sociedades operativas se pueden gestionar sin afectar directamente al negocio.

A través del holding, es posible gestionar mejor cualquier relevo generacional de la empresa. Muy a menudo, de hecho, se habla de holding de familia precisamente para enfatizar el aspecto familiar del negocio.

Con un holding se pueden centralizar funciones de las sociedades participadas, logrando mejores economías de escala y estandarización de procesos: funciones financieras como la cobranza o funciones de control como Audit y Budget o de coordinación fiscal como precios de trasferencia o BEPS.

 3) Ventajas fiscales

Una de las principales ventajas fiscales de un holding es poder centralizar el flujo de dividendos con una reducción total o parcial de impuestos (según la jurisdicción). La liquidez del grupo así centralizada, se puede distribuir a los accionistas (difiriendo la imposición) o reinvertirse en las sociedades operativas.

La gestión de un grupo empresarial con un holding puede resultar ventajosa en caso de venta de participaciones. Según los sistemas tributarios de algunos países (como Uruguay en Latam) no se gravan los plusvalores generados por ventas de activos afuera de su territorio, con lo cual sus sociedades holding se suelen utilizar para inversiones en el exterior. Por otro lado, algunos países de la Unión Europea prevén un régimen particular, conocido por las siglas PEX (“Partecipation excemtion”), cuya aplicación, bajo algunos requisitos, permite la exoneración tributaria total o parcial de cualquier plusvalor generado por la venta de participaciones locales o extranjeras (con la exclusión de las participaciones en los países a baja o nula tributación).

En algunos países, el uso de una participación también permite la posibilidad de aprovechar la consolidación fiscal (además del IVA de grupo). Se trata de la posibilidad de que los impuestos directos realicen un pago único de impuestos para todas las sociedades pertenecientes al grupo e incluidas en el perímetro de consolidación. La ventaja vinculada a la adopción de la consolidación fiscal se refiere a la determinación de una base imponible única, de esta manera las sociedades del grupo pueden sumar las pérdidas a las ganancias, compensar sus posiciones y lograr una mejor gestión financiera y fiscal.

Si se utiliza un holding financiero para operaciones de financiación es, además, posible, según el país aprovechar la exención de la aplicación de retenciones.

Finalmente, con particular referencia a inversiones extranjeras, uno de los “drivers fiscales” para la constitución de un holding en un país extranjero puede ser la disponibilidad de tratados de doble tributación más favorables.

Uno de los países que en los últimos tiempos está atrayendo mas grupos empresariales es seguramente Holanda. El País, además del atractivo fiscal ofrece:

-          una envidiable flexibilidad societaria con respecto al gobierno corporativo, con posibilidad del voto plural en las juntas de accionistas;

-          un sistema judicial simplificado y desburocratizado;

-          un sistema financiero donde es fácil encontrar capital a bajo costo;

-          un fisco rápido eficiente con posibilidad di realizar acuerdos y convenios;

-          y finalmente profesionales fiscales, contables, notarios, abogados, asesores y administradores que rinden fluido y rápido el mecanismo de creación y gestión del holding.

 Las desventajas de un holding

Entre los aspectos desfavorables destacamos la duplicación de costos corporativos y administrativos, la posible presentación de los estados financieros consolidados y un aumento de la burocracia intragrupo.

En general, el uso de un holding implica cargas administrativas, pues las operaciones infra grupo van a necesitar de controles de precios de trasferencia y de publicidad frente a terceros.

Las actividades prestadas entre sociedades vinculadas necesitasen de contratos, tal como prestamos financieros, contratos de representación, de servicios de administrativos, de servicios de gestión de consultoría técnica, etc.

Hay que tener en cuenta la aplicación de las normas sobre sociedades constituidas solamente con el fin de bajar las cargas tributarias. Además, existen normativas de precios de transferencia (y BEPS), CFC y “Thin Capitalization” cada vez más exigentes.

La realización de operaciones exentas de IVA (gastos por intereses y venta de participaciones) puede además reducir la deducibilidad del IVA en compras.

Son desventajas que hay que tener en cuenta, pero que en todo caso deben sopesarse adecuadamente con las ventajas que se pueden obtener.

El país en el que ubicar el Holding no debe depender de meras razones fiscales, la elección del país en el que ubicar una sociedad holding también depende de la jurisdicción en la que se ubican las filiales y también depende de la residencia fiscal de los accionistas y de los administradores.

 Consejos y conclusiones

Con la constitución de un holding se pueden gestionar de una manera eficiente los flujos generados por las sociedades operativas y mantener libres de impuestos los montos destinados a ser re invertírtelos. Sin embargo, no hay soluciones correctas para todos, cada caso tiene que ser analizado en lo especifico según las exigencias, los fines que se buscan y las ubicaciones tanto de las inversiones como de los accionistas y de los administradores.

https://www.linkedin.com/in/roberto-simonato/

Anterior
Anterior

Brasile - Pro e contro di costituire una newco in caso di operazioni di M&A

Siguiente
Siguiente

Trattamento fiscale dei dividendi brasiliani - Esenzione e credito figurativo